Ottawa, 20 mar (Prensa Latina) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy un nuevo plan para movilizar a las empresas y fabricantes como parte de la respuesta del Gobierno federal para enfrentar la Covid-19.
Trudeau dijo -en una comparecencia desde su autoaislamiento- que la medida permitirá aumentar las reservas de suministros vitales del sector de la salud.
Además, promoverá asociaciones con las compañías aéreas para ayudar a volver a sus hogares a los ciudadanos que se encuentran varados en el extranjero en medio de la actual coyuntura.
Este esfuerzo para movilizar la industria incluye dar prioridad a los programas dirigidos hacia la lucha contra la Covid-19 a través del Fondo de Innovación Estratégica y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá.
Dijo que dispondrán más vuelos para el traslado de los canadienses que se encuentran en el exterior y que el primer avión repatriará este fin de semana a los nacionales atrapados en Marruecos.
El primer ministro confirmó que la frontera entre Canadá y Estados Unidos se cerrará a los viajes no esenciales a partir de la medianoche del viernes, lo cual significa que el sábado no se permitirá la entrada de turistas y visitantes.
Además, dio a conocer nuevos protocolos para los migrantes irregulares, quienes serán retornados de forma inmediata en la frontera.
En cuanto a la industria, se espera que las empresas reorienten sus producciones hacia la fabricación de ventiladores, mascarillas y desinfectantes en previsión de que el brote empeore en Canadá y los hospitales necesiten suministros adicionales.
Los parlamentarios volverán a reunirse a principios de la semana próxima para aprobar una legislación que facilite la asistencia financiera a las familias y empresas canadienses que ya están sintiendo los efectos económicos de la pandemia.
Trudeau informó que en lo que va de semana el Gobierno recibió más de 500 mil solicitudes para ayuda gubernamental y el personal trabaja las 24 horas para procesar estos pedidos.
Hasta la mañana del viernes Canadá registró 873 casos confirmados del nuevo coronavirus y al menos cinco decesos.